La profe de Inglés...

.

... no pudo ir a la Plenaria de la escuela, y le dejó una carta a sus compañeras:

Hola, soy Laura Bianchini (la de Inglés, sí, sí).
Bueno, no sé si lo que voy a mandar es lo que quieren o había que hacer, pero bueno es mi aporte, de lo contrario, me avisan y corrijo.
Como propuestas se me ocurre que hay que aprovechar todo aquello que en los afiches apareció como positivo, que fue mucho, no es para dejarlo pasar así nomás. Que en una institución escolar pública en una zona marginada de la ciudad de Rosario se pueda decir que hay lazos afectivos y sociales tan fuertes y perdurables es realmente algo relevante. Como yo estoy en el anexo y además sólo un día por favor entiendan que mi visión es parcial y completamente subjetiva, sólo hace poco más de un año que trabajo en la zona sur.
Recuerdo la idea de Adriana sobre el libro gigante en la sala de maestros para registrar cosas que pasan día a día, a mi me pareció como una especie de "bitácora escolar" fascinante, entiendo que es más trabajo, pero si lo encaramos relajadas sin pensar que sí o sí hay que registrar algo (no para papeles del ministerio, para la 154 de puertas adentro y puertas afuera) estaría bueno, por esto de que tantas cosas no las compartimos con todos porque el espacio y el tiempo son tiranos (me hago cargo de las dos categorías: ESPACIO Y TIEMPO).
Poder organizar los proyectos de aula para que todos y todas los conozcamos y opinemos con ánimo constructivo sería bueno, yo conozco lo que se hace en el anexo, ¿quienes están en la sede saben lo que se hace en el anexo más allá del cabildo construido? Se me ocurre que los compañeros que están en la sede saben miles de cosas de los chicos, el barrio, las familias que yo no sé y me gustaría conocer.
Abrir la posibilidad de comunicación pedagógica y de la experiencias para mi sería un desafío placentero lo que a mi no se me ocurre seguro que se le ocurre a otro, lo que a mi no me sale, al otro/a seguro que sí, digo, ver la manera de crear y recrear un clima de fraterna discusión de lo que hacemos en el aula/patio/barrio/cabezas nuestras y de los chicos.
La realidad de estar en dos edificios es una dura realidad, la verdad es que si me preguntan, me gustaría más estar en un lugar con todas/os . Confieso, no puedo registrar los nombres y grados en el que están la mayoría de las compañeras de la sede, lo confieso con vergüenza convencida de que lo intento pero no puedo, o no me sale.
La comunicación/información es una herramienta importante, imprescindible para que la escuela funcione mejor cada día, ver cómo lograrlo entre todos tiene que ser una prioridad. Analizar en reunión por qué los chicos no vienen, son agresivos, no se alfabetizan y tantas cosas, es algo que no se puede postergar, no buscando culpables, ¿para qué?, buscando la manera de solucionarlo, primero es lo primero, ver cómo mejorar si es posible, no, me equicoqué, claro que es posible!!.
El Proyecto del multi de 7º es para que lo conozcan todos, con ese espíritu lo mandé, espero correciones, comentarios y demás.
Creo en el valor social del conocimiento, los saberes para todos, los haceres para todos, para mi es una forma de militar la educación pública, la escuela pública.
No se olviden de que en septiembre tenemos la posibilidad de homenajearnos en el espacio de Primaria a la mesa compartiendo nuestros trabajos y proyectos, nuestra manera de ver y hacer la escuela pública, anímense, es importante construir conocimiento, teorizar sobre la práctica.
Con todo cariño
Laura Bianchini

0 comentarios:

Publicar un comentario