Una historia desde Cabín 9

.

Yo trabajo en los arrabales del Rosario de satanás, ahí donde perdió el poncho y de enojado no deja que llegue nada bueno. En Cabín 9, a donde no llegan ni cloacas ni agua potable, con una luz mortesina por las noches (culpa de los enganchados segun las mas altas fuentes del gobierno y sin solución mientras estos menesterosos pretendan en noches de hambruna y frío calentarse con una estufa electrica sin pagar por este servicio). Ahí en un barrio que fue parte urbana de Rosario hasta los años 50 y que en los 60 un gobierno milico enajenó y reasignó a Perez para que esta última tenga 10.000 habitantes y pase a ser ciudad.
Pero en realidad está a 7 kilometros por camino de tierra para llegar a la, ahora ciudad de Perez, por lo que en la practica eso de pertenecer a Perez suena mas a perdida que a empate o ganancia. No hay medio de tranporte púbico directo que te lleve. Para ir lo mas facil es primero ir a Rosario, de lo contrario hay que hacer una serie de trasbordos. En Rosario no te atienden pues juridiccionalmente sos de Perez y te obligan a dirigirte ahí.
El Cabín creció tanto que el barrio solo ya tiene 10.000 habitantes y en el centro geografico está mi escuela , la del barrio, la de todos los pibes. Comenzó a los ponchasos contra el diablo en una casilla de madera que Miguel Angel y Juan Carlos Gauseño armaron junto a las vias para que esos vecinos venidos en su mayoría del Chaco aprendieran a leer y a escribir. Fueron ellos los que metieron una nota en el Ministerio para que allí haya una escuela. Y en el 76 el Ministerio concede la creación de una escuela que llevará por número 1.209 y designa a Marta Simón como primer maestra oficial. Para esa época a Juan Carlos ya lo habían matado ¿en un enfrentamiento? en Granadero Baigorria y a Miguel Angel lo habían desaparecido. Algo habían hecho, militaban en un barrio pobre y olvidado y juntaron firmas para que se construya una escuela.
En el 2.002 al padre de estos chicos el estado le dio una pequeña indemnización por la muerte y desaparición de ellos. Gauseño padre tenía cancer para esa época y a pesar de qué; a su viuda solo le podía dejar una humilde casa y una magra pensión de ferroviario, se acercó a la escuela y donó ese dinero para que la escuela tenga computadoras. La directora le dijo que por el momento computadoras no, porque la luz va y viene y cuando viene parece (diablo) adrede, viene con todo y quema lo poco que anda. Mejor hacemos el laboratorio.
Y se hizo no más, con esos pesos se empezó, y con rifas y mangazos y mucho esfuerzo años después se terminó.
Gauceño padre ya hacía tiempo que había ido al encuentro de sus hijos y no vio el laboratorio terminado y funcionando, pero en la puerta hay una plaquita con el nombre de sus hijos y con el apellido de ese padre nuestro que seguramente está en los cielos.
Un abrazo,
con todo.
Un tal Higinio_maestro

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por mantenerlos vivos en la memoria y en la verdadera historia, quien quiera oir...que oiga.Verónica Gauseño.

Anónimo dijo...

Gracias por acordarse de los hermanos Gauseño fuimos amigos de la niñez,todavia me parece verlo a Miguel con su pelo rubio sentado en la mesa junto a mi hermano,mientras mi mamá nos preparaba la merienda,en el verano cuando ibamos a la pileta del Club Mitre los años pasan pero siempre van ha estar en mi memoria los desaparecidos de Perez

Anónimo dijo...

Mi primer, segundo grado lo curse en la Escuela 1209, tengo una amiga que termino su séptimo grado allí y hoy es Contador Pública. La escuela fue y es el sostén de muchas familias en el área educativa. La Escuela para el barrio fue como un primer sueño, hoy el barrio tiene una Escuela secundaria número 574 y un terciario, como también clubes que esta en pleno crecimiento. Es verdad, después de 42 años se estabilizo el tema de la luz, y después de 45 años vamos a tener cloacas, pavimento aún no finalizado.
Me imagino los hermanos Gauseño caminar desde lejos para llegar al barrio porque sí bien es mas fácil llegar desde Rosario pero los colectivo los dejaba como a 15 cuadras sino es mas en aquellos años. Me imagino las ganas de venir a enseñar a leer y a escribir a chicos del Chaco, Corrientes, Santiago del Estero...Me imagino la satisfacción de parte de los hermanos de dar y de la gente de Cabin la alegría de aprender. La gente que pobló Cabin es el Norte Argentino, (hoy Paraguayos, Chilenos, Boliviano). El 90 % de los habitantes se levantan a las 6.00 y trabajan en Rosario, empleados domesticas, albañiles, comercios, enfermeros...Estudiábamos y Estudian en Rosario. Así igual nos costo y nos cuesta tener los servicios. Los Gauseños y los Pobladores de Cabin en aquellos años son y serán el inicio no solo de la Escuela sino Perteneciente a la Historia de Cabin 9. L.L.

Publicar un comentario